SURMascotas en beneficio de la adopción y la tenencia responsable

SURMascotas en beneficio de la adopción y la tenencia responsable

En esta edición, SURMascotas pretende incentivar la adopción y la tenencia responsable de animales. Por ello, se propone poner al alcance de todos los visitantes de la feria la posibilidad de adoptar una mascota como alternativa a la compra, acercar la labor de las sociedades protectoras y centros de acogida, así como ser punto de encuentro de propietarios y profesionales del mundo animal para sensibilizar sobre la tenencia responsable de animales.

 

Esta es una cuestión en la que SURMascotas 2018 pretende sensibilizar e informar con el propósito de participar en la reducción en un futuro de los abandonos. La decisión de tener animales en el hogar debe ser realmente meditada, pues tener un animal de compañía conlleva una serie de responsabilidades.

 

Cuando un animal entra en un hogar son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta: el bienestar animal, la convivencia con la familia y el entorno, los hábitos de higiene y alimenticios, la vigilancia de su salud, el gasto económico y el tiempo. Todos estos elementos forman parte de lo que conocemos como tenencia responsable, que no se limita a asumir la protección y cuidado de nuestra mascota, sino también la de toda la familia.

 

En este sentido, todas las organizaciones y empresas participantes en SURMascotas 2018 dispondrán de espacios para informar a los asistentes e incentivarán la tenencia responsable de animales.

Adoptar con conciencia

Una de las cosas fundamentales que requieren nuestras mascotas es tiempo: ¿Pasamos demasiado tiempo viajando o fuera de casa? Nuestros amigos necesitan atención, cariño y cuidados. Muchos animales acaban en refugios porque sus dueños no fueron conscientes de cuánto tiempo tendrían que dedicarle a sus mascotas.

Es necesario tener en cuenta también que aunque tener un compañero en casa es una de las mejores decisiones que podemos tomar, estar a cargo de un animal puede llegar a tener costes elevados en facturas veterinarias, comida, juguetes… Por lo que debemos estar preparados para enfrentarnos a nuevos gastos.

Antes de adoptar debemos informarnos sobre las restricciones que tiene el lugar donde vivimos sobre los animales domésticos. Además, tendremos que asegurarnos de ser respetuosos y de que todos en casa estén cómodos con la llegada de nuestro nuevo compañero.

 

Consejos de bienvenida

Si hemos reflexionado sobre todos los aspectos anteriores y finalmente decidimos adoptar un animal, debemos ser conscientes de que tendremos que hacer una serie de ajustes en nuestras vidas. Ello supone desde preparar la casa y asegurarnos de que sea segura para nuestro nuevo compañero, hasta asegurarnos de que está en buen estado de salud y de que lleva el microchip. Debemos ser pacientes con la recién llegada mascota, que puede estar nerviosa y desorientada los primeros días, pero que poco a poco irá conociéndote y no tardará en ser una más de la familia.

Muchos de los animales que hoy necesitan de adopción fueron un día víctimas de personas que no fueron responsables y no se comprometieron con ellos, por eso es necesario que pensemos seriamente antes de adoptar. Darle una segunda oportunidad a un animal que lo necesita puede ser una experiencia maravillosa pero siempre que estemos dispuestos a cuidarlo por el resto de su vida.

 

Adoptar es una decisión importante

Para poner en marcha esta campaña SURMascotas 2018 contará con el apoyo de diversas empresas colaboradoras. Seguros de la importancia que tiene concienciar sobre la adopción, FIBES se compromete a la devolución del precio de una entrada a todo aquel que opte por la adopción en el espacio de la feria.

El eje principal de la corriente de adopción es el Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla, cuyo pilar principal es servir como medio de educación, buscando la toma de conciencia de la sociedad a través de la comprensión y conocimiento del medio natural y de la riqueza del mundo animal y vegetal, dándole la importancia y relevancia.

Otra entidad que colabora en SURMascotas 2018 es Residencia Oasis con una noche gratis de la mascota en sus instalaciones; así como Nestlé Purina que premiará con la inscripción en su club y un regalo de bienvenida.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios oficiales de Veterinarios contará con la participación de profesionales y empresas representativas en el sector para convertir este congreso en una cita anual imprescindible para el mundo veterinario, informando y dando consejos para su cuidado con el fin de fomentar la tenencia responsable de animales, en un evento de influyente para los profesionales y aficionados del mundo animal.