Sergio Manzanas: «Los animales dan más que beneficios, dan vida»

Sergio Manzanas: «Los animales dan más que beneficios, dan vida»

Sergio ManzanasUnas veces las personas ayudan a los animales y otras, son los animales los que prestan su ayuda a las personas. Abrir y cerrar puertas, recoger objetos del suelo, encender luces, ayudar a desvestir, avisar en caso de necesidad de ayuda, advertir de la existencia de obstáculos, transferencias de la silla a la cama, abrir y cerrar cajones, ayudar en caídas… Tareas tan sencillas como complejas de la vida cotidiana.

Desde los 15 años, Sergio Manzanas vivía solo, tenía su trabajo y era independiente. En 2004, una zambullida cambió su vida, consecuencia de un accidente que le dejó tetrapléjico. Sin embargo, en diciembre de 2010 de nuevo recuperó independencia y seguridad, gracias a Jarta una compañera incondicional que apareció en su vida, gracias a la Fundación Bocalán. Desde entonces, siempre se ha mantenido a su lado, dándole  fuerza y  color a sus días.

La Fundación Bocalán le dio esperanza y las herramientas necesarias para superarse. Sergio Manzanas es instructor de perros de asistencia, técnico en terapia con animales y director de Animal Hipster, guardería, residencia educativa y eventos para perros. Esta joven empresa sevillana está inspirada en la relación con su perra de servicio Jarta, con el fin de ofrecer lo mejor a esos animales que son parte de nuestra familia.

Por su experiencia como usuario de perro de servicio y promotor de la ley del perro de Asistencia en Andalucía), Sergio Manzanas participará en la tercera edición de SURMascotas 2017, que se celebrará del 4 al 5 de marzo. El objetivo de este año, representando a Animal Hipster, es conseguir que cada uno de los asistentes de este evento “vean a los animales como grandes aliados de las personas”, explica el entrenador de canes. Esta intervención en SURMascotas pretende normalizar la discapacidad, informar sobre los perros de asistencia, visibilizar la discapacidad en sociedad y fomentar la inclusión social, asegura Sergio Manzanas.

Cuando una persona tiene capacidades diferentes, necesita un estímulo que fomente y un mayor bienestar físico y emocional. “Los animales dan más que beneficios, dan vida”, piensa el instructor de canes. La compañía de una mascota contribuye a que una persona con discapacidad sea más sociable e incremente el sentido de la responsabilidad, pasando de ser cuidado a atender a otro ser vivo. En este sentido, “te cambia, te activa, te da vitalidad y sentido de la responsabilidad”, afirma Sergio Manzanas y añade “mi perro es mi vida, es como un hijo”.

Propician aptitudes que mejoran la calidad de vida, incrementan la confianza, seguridad y autoestima, fomenta el compañerismo y la participación social, dota de paciencia, constancia y fidelidad, conduce hacia la autonomía, y evade la dependencia. No cabe duda que la asistencia con perros puede tener un efecto positivo en la salud de las personas con habilidades diferentes. Respecto a la unión entre animales y personas, Sergio Manzanas opina que en nuestra sociedad “sabemos los beneficios que aporta la convivencia con las mascotas, estamos convencidos de que con ellos la vida es mejor”.

Los canes pueden ser un gran bastón sobre el que apoyarse y tener autonomía para aquellos que tienen habilidades diferentes. Constituyen un equipo basado en la confianza mutua y permiten mejorar de forma notable la autonomía personal. Si no te quieres perder la intervención de Sergio Manzanas en SURMascotas 2017, recuerda que ya puedes adquirir tus entradas en el siguiente enlace: https://www.fibestickets.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=SURMASCOTAS17