Heiko Bleher, nacido en Frankfurt (Alemania) el 18 de octubre de 1944, es un investigador en el campo de la Ictiología y la Botánica a nivel mundial, conocido en la comunidad científica por sus contribuciones a la exploración por todo el mundo de hábitats de peces de agua dulce y salobre, y al descubrimiento de muchas especies de peces y plantas acuáticas. De hecho, algunas de las especies llevan su nombre, otras el lugar donde fueron descubiertas o se nombraron en honor a la familia Bleher. Entre ellas, destacan el Hemmigrammus bleheri, Leporinus bleheri, Bleheratherina pierucciae, Streatocranus bleheri, Channa bleheri, Phenacogrammus bleheri, Moenkhausia heikoi, Chilatherina bleheri, Vrisea bleheri, entre otras.

 

Heiko Bleher colaborará con la Asociación Acuariófila Sevillana y abordará la conferencia sobre Amazonas (Peces discos) en SURMascotas 2018. Recuerda que las plazas son limitadas y que para inscribirse en esta jornada, solo tienes que enviar un email a acuasevilla@acuasevilla.com, indicando tu nombre, teléfono.

Logros más relevantes

1987 Record Guiness por el descubrimiento del mayor pez sierra de agua dulce, encontrado en Australia central en 1982.

1993 Caballero de la Gran Orden “Rocamadour du Diamant noir”.

2008 Científico del año CAOAC;

2010 Miembro del Club de Exploradores

 

Biografía

Era el cuarto y más pequeño hijo de Ludwig Bleher and Amanda Flora Hilda Bleher. Heredó de su madre su pasión por los peces y plantas acuáticas de agua dulce. Amanda Flora Hilda Bleher fue hija de Adolf Kiel, “padre de las plantas acuáticas” y pionero de la acuariofília moderna (iniciada en 1887), que fundó la mayor granja de peces y plantas ornamentales del mundo en Frankfurt on Main (Alemania) en 1900.

 

A la edad de 4 años, la madre de Heiko Bleher se lo llevó a Guinea Ecuatorial, en África Occidental, a una expedición investigadora, y 2 años después volvió a acompañarle en un viaje recolectando plantas y peces por toda Europa. A los 7 años, él y sus hermanos compartieron junto con su madre un viaje de exploración al llamado “infierno verde” en lo más profundo de la jungla sudamericana, donde llegaron a convivir con nativos. Durante esos 2 años de expedición, de 1953 a 1955, su madre descubrió muchas nuevas especies de peces y plantas acuáticas, así como otro tipo de animales. A finales de 1958, la familia Bleher se estableció permanentemente en Brasil y fundó una granja de plantas acuáticas y peces llamada “Osiris”, en la jungla circundante a Rio de Janeiro.

 

En 1962, Bleher se mudó a los Estados Unidos y posteriormente asistió a la Universidad del Sur de Florida, donde cursó estudios en ictiología, biología, limnología, oceanografía y parasitología, mientras trabajaba en las granjas de peces de Elsberrry y Gulf. Dos años más tarde, tras retornar a Rio de Janeiro, Bleher fundó su propia compañía de exportación, “Aquarium Rio”, al tiempo que continuaba sus actividades de investigación y recolección en todo Brasil.

 

A finales de 1964 Bleher presenta en el mundo de la acuariofília la primera nueva especie denominada con su nombre, Hemigrammus bleheri (el brilliante tetra con extraña cabeza).

 

Bleher contribuyó en aumentar la comunidad de peces arcoiris presentando el Melanotaenia boesemani y casi otro centenar de especies más. En 1970 Bleher fue el primer en recolectar un ejemplar vivo de Pterophyllum altum en Venezuela.